CADA DIA VAMOS MURIENDO



http://www.ewj.es/

jueves, 7 de octubre de 2010

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

LOGROS INDISPENSABLES PARA
LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI 
Los elementos descritos a continuación con la denominación de “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI” hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo.
logros SXXI

1 ASIGNATURAS CURRICULARES BÁSICAS Y TEMAS DEL SIGLO XXI

El dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI son esenciales para los estudiantes de hoy. Estas asignaturas incluyen:
  • Español, lectura o lenguaje.
  • Otros idiomas del mundo (Inglés)
  • Artes
  • Matemáticas
  • Economía
  • Ciencias
  • Geografía
  • Historia
  • Gobierno y Cívica
Además de estas asignaturas, creemos que las Instituciones Educativas (IE) deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y promover la comprensión de contenido académico de mucho más alto nivel, incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI dentro de las citadas materias:

Conciencia global

  • Utilizar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender temas globales
  • Aprender de y trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, con un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios.
  • Entender otras naciones y culturas, lo que incluye el uso de idiomas distintos al español

Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento

  • Saber cómo hacer escogencias económicas personales apropiadas
  • Entender el papel que juega la economía en la sociedad
  • Utilizar habilidades de emprendimiento para acrecentar la productividad en el puesto de trabajo y en las opciones profesionales

Competencias Ciudadanas  

  • Participar efectivamente en la vida civil manteniéndose informado y entendiendo los procesos gubernamentales
  • Ejercer los derechos y obligaciones ciudadanos a nivel local, estatal, nacional y global
  • Entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas

Conocimiento básico sobre salud

  • Obtener, interpretar y comprender tanto información como servicios básicos de salud y utilizar esa información y esos servicios de maneras que promuevan la salud
  • Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, incluyendo dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar el riesgo y reducir el estrés
  • Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud
  • Establecer y monitorear metas personales y familiares en materia de salud
  • Comprender temas de salud pública y de seguridad, nacionales e internacionales

2. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN
Las habilidades de aprendizaje e innovación se están reconociendo como aquellas que separan a los estudiantes preparados para los ambientes de vida y de trabajo del Siglo XXI, cada vez más complejos, de aquellos que no lo están. Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial en la preparación de los estudiantes para el futuro.

Competencias de creatividad e innovación

  • Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
  • Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros
  • Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas
  • Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación

Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas

  • Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
  • Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
  • Entender la interconexión entre sistemas
  • Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
  • Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas

Competencias de comunicación y colaboración

  • Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita
  • Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos
  • Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común
  • Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa

3. COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) 

Competencia en Manejo de Información (CMI)      

  • Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando
  • Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

Alfabetismo en medios 

  • Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones
  • Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos
  • Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

Competencia en TIC

  • Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento
  • Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

4. HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Iniciativa y auto dirección
  • Habilidades sociales y transculturales
  • Productividad y confiabilidad
  • Liderazgo y responsabilidad.

REFERENCIA.http://www.eduteka.org/SeisElementos.php


1 comentario: